19 de octubre, ruta de Cosoirado, Moraña. 49,5 kms.

Resultou hoxe un día excelente para practicar bicicleta, así que saímos con rumbo norte a toda máquina, cruzando o Lérez na pasarela de ferro de Monteporreiro, atopando un camiño que nos levou a Couso. En Gatomorto buscamos unha vía escondida que nos levou ata o pé da modernista casa de cultura de Santa María.

Uns metros máis adiante atopamonos coa igrexa parroquial de Santa María de Xeve, e a casa do antiguo Concello.


No inicio ó ascenso ó Acibal en Fontáns,atopamos un fermoso cruceiro.

Xiramos hacia Maúnzo para continuar pola longa pista de ascensión que suavemente nos vai levando hacia as alturas da chan de RAmil. Dende aquí, outra longa pista que vai ladeando a cara oeste do monte de Amil.

Antes de chegar á estrada, baixamos a Cosoirado.
No rápido descenso tivemos ocasión de albiscar unha estrana casa.

Extracto do Faro de Vigo:

Agustín Amador López Rey observará desde el cielo al juicio que dirimirá el reparto de su herencia. Al menos así ocurriría si la ideas de este controvertido vecino de Cosoirado, que se apodaba a sí mismo como el “Santo de Moraña”, fuesen ciertas. Este”enviado”, muy conocido en la zona, ha seguido causando polémica incluso ya muerto, puesto que dejó todos sus bienes a un taxista del municipio que le llevaba y traía durante sus últimos meses de vida. Sus hijos han impugnado ese documento y el juicio para dirimir qué ocurre finalmente con la herencia comienza mañana en Caldas.

El escrito de este hombre, que falleció en 2010 a los 80 años y casi dos décadas después de regresar como emigrado a Francia, dejó como heredero al que se convirtió en una especie de chófer personal. Al parecer, en la cuarta variación del testamento, habría eliminado a su mujer, con la que no convivía desde hacía años, y los tres vástagos que criaron en común. El taxista pasó a ser de este modo el destinatario de un patrimonio en el que se incluye, además de la peculiar vivienda en la que residió la última etapa de su vida, otros inmuebles de considerable valor como unos pisos en Vigo.

El “Santo de Moraña” era famosos por sus excentricidades. Los lugareños aseguran que en el interior de la casa de Cosoirado hay una escultura en la que era él mismo quien aparecía reflejado como un santo. También habría un templo. Aún hoy en el exterior se pueden ver multitud de imágenes colgadas en el exterior. Cuando aún conducía había pegado en su coche distintivos en los que se presentaba como integrante del reino santo y empleaba un sello con su nombre y domicilio en el que también apuntaba a ese origen divino.

Al parecer, y según comentan en la zona, el contacto de este hombre y sus familiares era nulo en los últimos tiempos. Muchos coinciden en que “desvariaba”, pero puntualizan que “no le hacía mal a nadie”. Los familiares que reclaman ser incluidos en la herencia argumentarían, según fuentes conocedoras de este conflicto, que no se habían desentendido de él, si no que habrían dejado al “Santo” hacer el modo de vida que él quería, ya que era tan llamativo como inofensivo. Ahora será un juez quien decida si sus descendientes tienen derecho a percibir alguna parte de la herencia o si, por el contrario, el único beneficiario será este taxista morañés.

Seguimos camiño ata a igrexa “oficial de Cosoirado”

Posteriormente desprazámonos á coñecida igrexa dos Miragros de Amil.

Para voltar a Pontevedra, tivemos o acerto de rodear o monte Acibal, en vez de ascendelo. Foi unha boa decisión que nos deixou con altura suficiente para afrontar o último tramo do día en sentido descendende, pasando pola zona do Pontillón, Verducido e finalmente Lérez.

VER RUTA EN WIKILOC

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s