27 de setembro de 2012. Capela Monte Casteliño. 41 KMS

VER A RUTA EN WIKILOC

Ben sinto de novo ter que botar mán doutras páxinas e blogs para insertar fotos, pero non me quedou máis remedio, pois o portador da cámara tivo que dar volta antes de tempo.

Subimos diréctamente por Pintos hacia o Polígono da Reigosa, para visitar a continuación a inédita Igrexa de Taboadelo,

Houbo descenso hacia a ponte de San Vicente e despois subimos a Parada. Nesta aldea non lle fixemos por hoxe honra ó seu nome e seguimos de largo hacia a igrexa de Santa Eulalia de Pontecaldelas.

Copio e pego a información que atopei no blog galiciamaxica.eu:

“Muy próximo a la población de Ponte Caldelas se encuentra el conjunto parroquial de Santa Eulalia o Santa Baia, el cual se compone de una iglesia románica, casa rectoral y unos bonitos jardines con interesantes objetos decorativos que formaban parte de la iglesia primitiva, de un posible origen románico. Hasta nuestros días nos ha llegado una del siglo XVII, con posteriores reformas, formada por planta de cruz latina con prebisterio cubierto con bóveda de cañón decorada en cuadrícula. Los brazos que forman la sacristía y la capilla de Nosa Señora Inmaculada está cubierta con bóveda de crucería, mientras que la nave principal se cubre con bóveda de arista dividida con arcos fajones.

La fachada es barroca de dos cuerpos. El cuerpo de abajo lo forma la puerta con una hornacina donde se representa mediante una escultura a Santa Catalina de Siena. Un óculo con una vidriera policromada de Santa Catalina completa esta cuerpo que está flanqueado con dos pilastras adosadas al muro de la fachada. Una cornisa en la que sobresale un frontón separa los dos cuerpos. El segundo está coronado por una torre de 1891 que sustituyó a la primitiva que fue destruída por un rayo en 1889. La torre la forman tres cuerpos. El primero está unido con el frontón, el segundo y el tercero están rodeado con balaustrada de piedra. Cuatro campanas se situan en el cuerpo central que es coronado por una pequeña cúpula y rematada con un pináculo y una cruz. En el interior resalta el retablo mayor y los laterales. El mayor fue creado por Manuel González Perdiz en 1893 en un estilo barroco del siglo XVIII. Los laterales también imitan el mismo estilo y fueron rematados un año después.

Desde la Iglesia de Santa Baia o Santa Eulalia, comienza un Via Crucis que asciende hasta el vecino monte Casteliño, de 431 m. Se localiza en las inmediaciones de Ponte Caldelas, junto a un monte más alto que recibe el nombre de O Castelo Grande de 491 m. Desde la antiguedad el lugar pudo estar habitado por diferentes culturas, desde un emplazamiento castrexo, hasta una pequeña fortificación alto medieval de caracter . Para ascender basta con seguir el Via Crucis que parte desde la Iglesia de Santa Eulalia y que discurre por un empinado camino que asciende hasta el punto más alto, donde se encuentra la capilla del Sagrado Corazón de Xesús que promovió en 1874 el párroco Don Anotnio Martínez Peso.

La capilla sufrió reformas en los años 1952 y finalmente en 1992. Se trata de una pequeña capilla que se construyó sobre la planicie donde antiguamente ocuparía la pequeña fortaleza y imita a una pequeña torre por sus elementos decorativos como las gárgolas o el almenado superior. Corona la capilla una gran imagen pétrea del Sagrado Corazón. En el interior destaca un retablo neogótico de madera donde se representa otra vez al Sagrado Corazón de Jesús.
Además de la capilla destca el Via Crucis que llega hasta ella. Fue propuesto por el mismo párroco en 1880. Consta de catorce estaciones y sus cruces son todas de la misma hechura con pedestales que reposan sobre una piedra plana y rematan sobre una moldura de talón. Destaca la cruz pintada de rojo que es común en todas la piezas que conforman este Via Crucis. Este hueco era ocupado por una cruz de madera, como en el Via Crucis de A Lama en la capilla del mismo nombre que esta. En la estación número doce se encuentra un calvario apoyado sobre una superficie rectangular de piedra labrada al que se accede por unos pequeños escalones. Aquí existen unas pequeñas marcas de un posible pequeño antiguo sudario del cual hoy no se conserva nada.

Desde lo alto se divisa una buena panorámica de Ponte Caldelas y del valle del Río Verdugo, así como A Serra da Castrelada y el Monte do Pé da Múa. La iglesia de Santa Eulalia se encuentra a los pies de esta loma y es punto de partida del Vía Crucis que asciendo hasta O Casteliño. Muy cerca, en A Lama, existe una capilla dedicada también al Sagrado Corazón de Jesús y que com esta, se sitúa en un alto y tiene Via Crucis y Calvario.

Desde aquí seguimos bordeando o monte por encima de Gradín, atopando unha fermosa ruta de sendeirismo que nos leva por un camiño cheo de carballos ata o regueiro de San Vicenzo. Cruzamos a coñecida pista principal e atopamos un camiño de ascenso en moi bo estado que nos leva mesmo o limite do Concello de Cotobade, iniciando o descenso por zonas transitadas noutras ocasións, cunha pequena variante final que nos leva a Mirón.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s